Glosario Videovigilancia

Glosario de videovigilancia para profesionales, usuarios y
principiantes. Excelente recopilación de los términos más usados en el mundo de la videovigilancia y la televigilancia.

A

ADAPTADOR C/CS: Anillo separador de 5 mm. que permite usar en una cámara lentes C o CS.

AFC: Control de frecuencia automática.

AGC: Control Automático de Ganancia – Circuito electrónico interno de la cámara que adecua automáticamente el nivel de señal de video en función de las condiciones de luminosidad de la instalación.  

Al: Auto iris – Función del objetivo que permite regular automáticamente la cantidad de luz que entra en el sensor CCD simulando el funcionamiento del iris en el ojo humano.

ALARMA: Capacidad de respuesta del componente de CCTV a un impulso o señal externa de alarma, se usa para iniciar funciones pre-programadas en dispositivos como por ejemplo activar la grabación de un VCR o que un Domo PTZ se mueva a una ubicación determinada ( preset )

ALC: Control automático de nivel – Ajustes (Peak y Average) en las ópticas DC que permite que el objetivo reaccione principalmente a picos de luz (peak) o a imágenes oscuras (Averaqe). Si está bien regulado ayuda a ajustar la Contraluz o Luz de Fondo

AMPLIFICADOR DE LINEA: Dispositivo que amplifica el nivel de la señal de video.

Ángulo:El campo de visión, con relación a un objetivo estándar en una cámara estática de 35 mm, expresado en grados, por ejemplo, 30°. En términos prácticos, es el área que puede abarcar un objetivo, donde el ángulo de visión se determina por la longitud focal del objetivo. Un objetivo gran angular tiene una longitud focal corta y abarca un ángulo de visión más amplio que los objetivos estándar o teleobjetivos, que tienen longitudes focales más largas.

ANGULO DE VISION: Area de visión de una cámara, dependiendo de la lente instalada.

Apertura: La apertura de una lente en una video cámara controla la cantidad de luz permitida para alcanzar la imagen del sensor. Esta apertura es medida en términos de un número F. A medida que este número F aumenta (por ej. F/1.4, F/1.8, F/2.8), la cantidad de luminosidad que ingresa a la cámara disminuye.

ATENUACION: Termino usado para describir y medir (dB) la disminución de señal de video cuando se transmite de un punto a otro.

ActiveX: ActiveX es un estándar que permite a los componentes de software interactuar mutuamente en un entorno de red, independientemente de los lenguajes usados para crearlos. Los navegadores Web pueden entrar en contacto con controles ActiveX, documentos ActiveX y scripts ActiveX. A menudo, los controles ActiveX se descargan e instalan automáticamente cuando es necesario.

AF (autofoco): Sistema en el cual el objetivo de la cámara enfoca automáticamente una parte seleccionada del sujeto.

ARP (Address Resolution Protocol, Protocolo de resolución de direcciones) : Este protocolo se usa para asociar una dirección IP con una dirección MAC de hardware. Se transmite una solicitud en la red local para descubrir la dirección MAC para una dirección IP.

ARTPEC (Axis Real Time Picture Encoder, Codificador de imágenes en tiempo real de Axis): Chip diseñado por Axis para comprimir imágenes. ARTPEC es compatible con una variedad de sensores CCD y CMOS, funcionalidad integrada para aumentar la definición, compensación de contraluz, reducción del ruido y balance de blancos, compatibilidad con varias secuencias Motion-JPEG, compatibilidad con MPEG-4 parte 2, hasta 30 fotogramas por segundo de 4 fuentes de vídeo simultáneas y compresión en tiempo real de hasta 45 megapíxeles por segundo. 

ASIC (Application Specific Integrated Circuit, Circuito integrado específico de la aplicación): Circuito diseñado para una aplicación específica, en contraste con un circuito de uso general, como un microprocesador. 

AVI (Audio Video Interleave): Formato de vídeo que admite la reproducción simultánea de audio y vídeo. 

B

BACK FOCUS: Regulación mecánica de la cámara para enfocar un objetivo.

BAUDIO: Unidad de medida de la velocidad de transmisión de datos (1 baudio=1 bit/segundo)

BALANCE DE BLANCOS: En la cámara de color permite la reproducción fiel de los colores, en ingles ( White Balance ).

BIT: Digito binario, es el mas pequeño elemento de información de un sistema binario ( base 2 )  su valor  puede ser “1” o “0”. En los circuitos electricos digitales generalmente el “1” corresponde a un nivel de voltaje cercano a 5VDC y “0” la ausencia de dicho voltaje o un valor inferior a 2.5VDC

Back light compensation BLC: La habilidad de una cámara de compensar automáticamente imágenes en lugares en los cuales una gran cantidad de luz la oscurecería o deformaría. (fuente: photonics.com)

BNC: Es el tipo de conector más comunmente utilizado en equipos de CCTV para entradas/salidas de video y audio. Los conectores BNC se adaptan fácilmente a conectores RCA utilizando un adaptador para el conector.

BPS: Abreviatura de bits por segundo. Generalmente se escribe con minusculas: “bps”

BUS: Dos o mas conductores que transportan datos o señales en una tipología que simula una “autopista principal” ( el BUS ) conectada a “calles secundarias” que le llegan perpendicularmente ( conexión de los dispositivos ). En la Topología de BUS cada dispositivo debe tener un identificador ( numero, ID, o direccion ) que lo distingue de los demás que envían y reciben datos por el mismo BUS.

BUS NETWORK: Red de datos para conectar los equipos en un solo bus de comunicaciones.

BYTE: Conjunto de 8 bits. 

Banda ancha: En terminología de ingeniería de redes, describe los métodos de transmisión en los que dos o más señales comparten el mismo portador. En terminología más popular, la banda ancha se interpreta como la transmisión de datos a alta velocidad.

Bluetooth: Bluetooth es un estándar abierto para la transmisión inalámbrica de voz y datos entre dispositivos móviles (PC, dispositivos de mano, teléfonos e impresoras).

Bonjour: Bonjour, que también se conoce como “configuración cero de redes”, permite efectuar el descubrimiento automático de ordenadores, dispositivos y servicios en redes IP. Bonjour permite a los dispositivos descubrirse mutuamente sin la necesidad de introducir direcciones IP ni configurar servidores DNS. Bonjour está desarrollado por Apple Computer Inc.

BOOTP (Protocolo Bootstrap): Protocolo que puede configurar automáticamente un dispositivo de red (asignarle una dirección IP).  BOOTP es la base para un protocolo de gestión de redes más avanzado, el Protocolo de configuración dinámica de hosts (DHCP o Dynamic Host Configuration Protocol).

C

Cable coaxial: El cable coaxial es el medio estándar para transmitir vídeo analógico en un sistema de CCTV (circuito cerrado de TV). Las empresas de servicios por cable también usan el cable coaxial para distribuir la televisión en los edificios de viviendas.

CCD (Charged Coupled Device, Dispositivo de acoplamiento de carga): Este dispositivo de imagen sensible a la luz usado en muchas cámaras digitales es un circuito integrado grande que contiene cientos de miles de puntos fotográficos (píxeles) que convierten la energía de la luz en señales electrónicas. Su tamaño se mide en diagonal y puede ser de 1/4”, 1/3”, 1/2” o 2/3”. 

CGI (Common Gateway Interface): Especificación para la comunicación entre un servidor Web y otros programas (CGI). Por ejemplo, una página HTML que contiene un formulario puede usar un programa CGI para procesar los datos de este formulario una vez enviado.

CIF (Common Intermediate Format, Formato intermedio común): CIF se refiere a las resoluciones de vídeo analógico de 352×288 píxeles (PAL) y 352×240 píxeles (NTSC). Consulte también Resolución.

CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor, Semiconductor de óxido metálico complementario): CMOS es un tipo de semiconductor ampliamente utilizado que usa circuitos negativos y positivos. Al estar sólo uno de los tipos de circuito activo en un momento dado, los chips CMOS requieren menos energía que los chips que usan únicamente un tipo de transistor. Los sensores de imágenes CMOS también permiten incluir los circuitos de procesamiento en el mismo chip, una ventaja que no es posible en los sensores CCD, que, además, son mucho más caros de fabricar.

Códec: En la ingeniería de comunicaciones, un códec es habitualmente un codificador/descodificador. Los códecs se usan en los circuitos integrados de chips que convierten, por ejemplo, señales analógicas de vídeo y audio a formato digital para su transmisión. El códec también vuelve a convertir las señales digitales recibidas en formato analógico. Un códec utiliza la conversión analógica a digital y digital a analógica en el mismo chip.  Códec también puede significar compresión/descompresión, en cuyo caso se interpreta generalmente como un algoritmo o programa informático para reducir el tamaño de archivos y programas grandes.

Compresión de la imagen: La compresión de la imagen minimiza el tamaño de archivo (en bytes) de una imagen. Dos de los formatos de imagen comprimidos más habituales son JPEG y GIF. Consulte también MPEG y Motion JPEG.

Concentrador: Un concentrador (de red) se utiliza para conectar varios dispositivos a la red. Un concentrador transmite todos los datos a todos los dispositivos que tiene conectados, mientras que un conmutador sólo transmite los datos del dispositivo al que está destinado.

Conmutador: Un conmutador es un dispositivo de red que conecta segmentos de la red y que selecciona una ruta para enviar una unidad de datos a su próximo destino. En general, un conmutador es un mecanismo más sencillo y rápido que un enrutador, que requiere conocimientos acerca de la red y de cómo determinar la ruta. Algunos conmutadores incluyen la función de enrutador. Consulte también Enrutador.

Contraste : Define el grado de diferencia entre las partes más claras y más oscuras de una imagen o secuencia de vídeo.

Cortafuegos: Un cortafuegos actúa como una barrera entre redes, por ejemplo, entre una red de área local (LAN) e Internet. El cortafuegos garantiza que sólo se permite a los usuarios autorizados el acceso a la red en cuestión desde la otra red. Un cortafuegos puede ser un programa de software que se ejecute en un ordenador, o bien un dispositivo de hardware independiente. 

CATV: Antena de televisión de uso publico ( Cable TV )

CABLE COAXIAL: Cable que contiene un conductor central sólido recubierto de material aislante, una malla, y un forro o protector exterior. Muy sado para trasportar señales de video, mucho tiempo atrás se uso para Redes de Datos ( 10 Mbps )

CCD: Charge Couple Device – ( Dispositivo Acoplado por Cargas ), Tipo de Sensor de imagen de video de las cámaras.

CCIR: Committe Consultative International Radiocommunications. El standard del video europeo (625 líneas 50 Hz)

CCTV: Circuito Cerrado de Televisión – Sistema de Vigilancia Utilizado para ver imágenes / videos en privado y no para uso publico.

CLADDlNG: En la fibra óptica, parte externa del cable de fibra óptica, menos densa que la parte central, que actúa como una barrera óptica para reducir la perdida de la energía luminosa.

CLOCK: Nombre comúnmente usado para calificar el tipo de señal usado para la sincronización de la transmisión de datos ( reloj )

CMOS: Complimentary Metal Oxide Semiconductor – Dispositivo de conmutación de estado sólido, Tipo de Sensor de imagen de video de las cámaras.

C-MOUNT: Tipo de montaje para cámaras de CCTV. Una lente con montaje C puede ser usado con una cámara con montaje CS con un anillo adaptador de 5 mm., una lente con montaje CS no puede ser utilizada en una cámara con formato de montaje C.

CODIFICACION: En la terminología del multiplexor indica que una grabación de video tiene una marca en el fotograma que impide su manipulación.

COMPRESIÓN: Métodos que permiten disminuir el tamaño inicial de una imagen digitalizada aplicando algoritmos que eliminan información “supuestamente” redundante a expensas de la calidad de la imagen final.

CROMINANCIA: Parte de la señal de video que contiene toda la información de los colores.

CRUCE DE SEÑAL: Interferencia electrica causada por acoplamiento electromagnético o electroestático.  

CRT: Tubo de rayos catódicos – Dispositivo utilizado para visualizar las imágenes en un monitor o TV usando el principio de “lanzar” electrones acelerados hacia una pantalla luminiscente.

CS-MOUNT: Tipo de montaje o estándar para rosca del lente en cámaras de CCTV.  

D

DAT: Digital Audio Tape – Soporte utilizado para almacenar una gran cantidad de información digital en un pequeño espacio.

DD: Direct Drive – Modelo de lente autoiris que no contiene electrónica para control del diafragma. Debe ser utilizada con una cámara provista de control del motor del iris. Tambien se conoce como DC-Drive.

DETECCION DE ACTIVIDAD: Forma simple de detección de movimiento incluido en casi todos los multiplexores y grabadores digitales.

DEFINICION: Capacidad de una cámara, monitor, videograbador, de reproducir fielmente las imágenes  capturadas.

DISTANCIA FOCAL: La distancia focal de un objetivo se mide en milímetros, es una relación directa entre el ángulo de visión que se obtiene. Una distancia focal corta significa un ángulo de visión amplio y una distancia focal larga supone un pequeño ángulo de visión.

DISTANCIA DE OBJETIVO: Se refiere al objetivo C-mount=17,5 mm. CS-mount=12,5 mm.  

DISTRIBUIDOR AMPLIFICADOR: Dispositivo que distribuye y amplifica la señal de video recogida en la entrada a través de una o varias salidas.

DTMF: Dial Tone Multi Frecuency – Sistema de transmisión utilizado por algunos fabricantes para manejo de la telemetría.

DUPLEX: En la terminología de los Equipos de CCTV indica que pueden hacer dos funciones simultáneamente, ejemplo: un DVR Duplex puede mostrar los videos en vivo en el monitor y a la vez grabar.

DVST: Digital vídeo Storage transmisión – Nombre dado al equipo que puede comprimir imágenes de video en fracciones para transmitir a través de redes de comunicaciones o para grabación digital

DWELL TIME: Duración de tiempo que esta en pantalla una imagen cuando esta en modo secuenciador ( multiplexores ) 

Descodificador: Consulte Descodificador de vídeo. 

Desentrelazado: Consulte Entrelazado.

DHCP(Dynamic Host Configuration Protocol, Protocolo de configuración dinámica de hosts): DHCP es un protocolo que permite a los administradores de redes automatizar y gestionar de forma centralizada la asignación de direcciones IP (Protocolo de Internet) a los dispositivos de red de una red.  DHCP utiliza el concepto de un arrendamiento o cantidad de tiempo de validez de una dirección IP dada para un ordenador. El tiempo de arrendamiento puede variar, en función del tiempo durante el cual es probable que el usuario requiera la conexión de red en una ubicación concreta.  DHCP también admite direcciones estáticas para, por ejemplo, equipos en los que se ejecutan servidores Web, que necesitan una dirección IP permanente.

Dúplex: Consulte Dúplex completo.

Dúplex completo: Transmisión de datos en dos direcciones simultáneamente. En un sistema de audio esto describiría, por ejemplo, un sistema telefónico. Semidúplex también proporciona comunicación bidireccional, pero sólo hacia una dirección a la vez, por ejemplo, en un sistema de walkie-talkies. Consulte también Símplex.

E

: Iris Electrónico – Circuito electrónico que adapta automáticamente la sensibilidad de la cámara a la luz de la escena recogida en la lente.

EIA: Electrical lndustries Association – Estándar de video japonés y norteamericano (525 líneas 60 Hz.)  

EMI: Interferencia electromagnética – Energía eléctrica o electromagnética que puede causar degradación o rotura de los elementos electrónicos.

ESCLAVO: Aparato secundario con funciones limitadas con respecto a la unidad principal (master).  

ESPECTRO SENSIBLE: Sensibilidad de un equipo de transmisión de imagen a diferentes frecuencias de luz. La luz visible es de 300 nm. A 750 nm.. La luz infrarroja va de 715 nm. A 850 nm. Y es invisible en el espectro de 850 nm. 

Enrutador: Dispositivo que determina el siguiente punto de red al que se debe reenviar un paquete en camino hacia su destino final. Un enrutador crea y/o mantiene una tabla de enrutamiento especial que almacena información sobre la mejor manera de llegar a ciertos destinos. A veces, se incluye un enrutador como parte de un conmutador de red. Consulte también Conmutador.

Entradas/Salidas (E/S): Las E/S en, por ejemplo, una cámara de red, se pueden usar para conectar cualquier dispositivo que pueda conmutar entre un circuito abierto y uno cerrado. 

Entrelazado: El vídeo entrelazado es vídeo capturado a 50 imágenes (denominadas campos) por segundo, de las cuales cada dos campos consecutivos (a media altura) se combinan en un fotograma. El entrelazado se desarrolló hace muchos años para el mundo de la televisión analógica y todavía se usa ampliamente. Proporciona unos buenos resultados al ver movimiento en imágenes de TV estándar, aunque siempre hay un cierto grado de distorsión en la imagen. Para ver vídeo entrelazado en un monitor de ordenador, por ejemplo, primero se debe desentrelazar el vídeo para producir vídeo progresivo, que consta de imágenes completas, que aparecen de forma consecutiva, a 25 fotogramas por segundo. Consulte también Escaneado progresivo. 

Escaneado progresivo: El escaneado progresivo, a diferencia del vídeo entrelazado, escanea la imagen entera, línea a línea, cada 1/16 segundos. En otras palabras, las imágenes captadas no se dividen en campos separados como ocurre en el escaneado entrelazado.  Los monitores de ordenador no necesitan el entrelazado para mostrar la imagen en la pantalla, sino que las muestran de forma progresiva, en una línea a la vez en perfecto orden (por ejemplo, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, etc.), de forma que prácticamente no existe ningún efecto de parpadeo. En una aplicación de vigilancia esto puede resultar vital para ver los detalles de una imagen en movimiento, como una persona que está corriendo. Se necesita un monitor de alta calidad para sacar el máximo partido del escaneado progresivo.  Consulte también Entrelazado.

Estructura de GOV: La estructura de GOV describe la composición de una secuencia de vídeo MPEG-4 en lo relativo al tipo de imágenes (I-VOP o P-VOP) incluidas en la secuencia y su orden interno. Consulte también GOV y VOP.

Electronic shutter: Shutter mecánico (Circuito electrónico presente en muchos sensores CCD de las cámaras que permite la regulación de la sensibilidad)

EIA Electrical lndustries Association – Estándar de video japonés y norteamericano (525 líneas 60 Hz.)    

G

ETRAX (Ethernet Token Ring AXIS): El chip ETRAX es la piedra angular de la tecnología de Axis y el cerebro en casi todos los productos de Axis. Es un chip Linux multipropósito con capacidades de red Ethernet integradas y opciones de E/S extremadamente flexibles. 

F

FC: Foot Candle – Método americano para medida de la luz, 10fc=1 lux.

FI: Iris fijo.

FIELD: Campo o Semicuadro: la mitad de una frame (cuadro) comprende 312,5 lineas cuando se trata de video analogo y barrido entrelazado.

FIELD OF VIEW: Campo o Angulo de Vista. El área de la imagen producida por una combinación de cámara y lente.

FM: Frecuencia modulada.

FORMATO IMAGEN: Se refiera al tamaño del plano de la imagen dentro de una cámara.

FOTOCELDA: Elemento electrónico usado para reconocer sensar los niveles de intensidad o presencia de luz. Generalmente se usa para detectar niveles de luz bajos para activar o no iluminadores Infrarrojos.  

FOTON: Cantidad de energía luminosa, una parte o particula de luz es un fotón.

FRAME (CUADRO): Una imagen de Video completa. 1 frame esta compuesto de 2 field en el video analogo, y en el digital es como una foto estatica. En el estándar de CCTV analogo o televisión el video tiene 30 frames por segundo ( NTSC )

FRAME STORE: Capacidad de grabación digital o de mantener la información de video en memoria.  

FRONT PORCH: Una porción de señal de video compuesta que esta localizado en el inicio del impulso horizontal y el inicio del correspondiente impulso de sincronismo.

FSK: Frequency Shifted Keying – Forma de señalización implementada en algunos dispositivos de telemetría por coaxial. Se basa el manipular la frecuencia de una señal.

F STOP: Medida de la distancia focal del objetivo y del diámetro de la lente. Cuanto menor sea el numero, mayor es la luz que pasa a través de la óptica y recibe el sensor CCD.

FULL PICTURE UPDATE: Es usado para describir la presentación en pantalla de una imagen completa.    

Fotograma: Un fotograma es una imagen de vídeo completa. En el formato de escaneado entrelazado 2:1 de los formatos 

RS-170 y CCIR, un fotograma se compone de dos campos independientes de 262,5 o 312,5 líneas entrelazados a 60 o 50 Hz para formar un fotograma completo, que aparece a 30 o 25 Hz. En las cámaras de vídeo con escaneado progresivo, cada fotograma se escanea línea a línea y no está entrelazado; la mayoría también aparecen a 30 y 25 Hz.

G

Ganancia: Ganancia es el factor de amplificación y el grado en que un amplificador analógico aumenta la fuerza de una señal. Los factores de amplificación se expresan normalmente en términos de energía. El decibelio (dB) es la forma más habitual de cuantificar la ganancia de un amplificador. 

GENERADOR DE CUADRANTES: ( QUAD ) Dispositivo para ver las imágenes de 4 cámaras en un solo monitor.

GENERADOR DE SINCRONISMO: Equipo que produce una señal de sincronismo.

GEN LOCK: Termino genérico que indica la sincronización de la cámara (externa o internamente)

GIGA: Abreviatura de 10 elevado a 9 equivale a mil MEGAS

GLT: Ground Loop Transformer – Transformador de aislamiento que aisla las ent,’adas y las salidas.  

GRADO IP: Grado utilizado para determinar la resistencia de un elemento a la intemperie ( al agua, al polvo, etc ).  

H

Hz: Hertzios – Ciclos por segundo: medida de la frecuencia.  

H.264: Also known as MPEG-4 Part 10. This is the new generation compression standard for digital video. H.264 offers higher video resolution than Motion JPEG or MPEG-4 at the same bit rate and bandwidth, or the same quality video at a lower bit rate.

I

IDENTIFICACION: Titulo,  numero, o nombre de una cámara o dispositivo superpuesto en la señal de video.

ILUMINACION: Medida de la luz por metro cuadrado, la unidad de medida es el LUX.

ILUMINACION CON INFRARROJOS: Iluminación de una zona oscura por medio de emisores de luz en el espectro infrarrojo para permitir que se vean las imágenes aun en ausencia de luces visibles en la escena.  

ILUMINACION DE LA ESCENA: Cantidad de luz de una escena concreta, medida en LUX.

IM: Iris manual.

IMAGEN COMPRIMIDA: Una imagen reducida en tamaño que permite almacenar mas imágenes que en una imagen normal de video original.

IMPEDANCIA: Medida en ohmios, se refiere a la combinación entre la resistencia y la reactancia en un circuito eléctrico.

INTERLACE (2:1): combinación de dos Campos (semi cuadro) uno par y otro impar, para producir un frame (cuadro) completo.

INTERLEAVING: En la terminología de los multiplexores indica la cámara insertada mas frecuentemente en la secuencia de grabación por una alarma externa o por un detector de actividad.

IRIS: Mecanismo interno del lente para regular la cantidad de luz que pasa a través de el y llega al sensor CCD.

IR SHIFT: Diferencia de la sensibilidad de una cámara entre la visión normal y la luz Infrarroja

ISO: Organización Standard Internacional.

I/O: Entrada/Salida.  

Imágenes previas y posteriores a la alarma: Imágenes captadas inmediatamente antes y después de una alarma. Se almacenan en un búfer para su recuperación posterior.

Iris automático (o iris de tipo DC): Este tipo especial de iris está controlado eléctricamente por la cámara, para regular automáticamente la cantidad de luz que se permite entrar.

Iris de tipo DC: Este tipo especial de iris está controlado eléctricamente por la cámara, para regular automáticamente la cantidad de luz que se permite entrar.

Iris fijo: Consulte Iris automático.

Iris manual: Es lo contrario de un iris automático, es decir, el iris de la cámara debe ajustarse manualmente para regular la cantidad de luz que puede llegar al sensor de imagen.

K

KILO: Abreviatura de 10 elevado a 3 o lo que es lo mismo: 1000 

L

LAG: Retención de una imagen de video cuando un movimiento rápido de la cámara o del objeto encuadrado inicia un movimiento.

LED: Diodo de Emisor de Luz.

Lente Auto-Iris: Es una lente con un método incorporado que controla la paertura de la lente para una mejor calidad de video bajo diversas y cambiantes condiciones lumínicas. Estas lentes son muy útiles cuando no hay suficiente luz o cuando la luz brillante entra directamente a la cámara. Para poder utilizar estas lentes la cámara debe tener incorporado un puerto auto-iris para alimentar a la lente con una pequeña cantidad de voltaje eléctrico.
Lentes Varifocales Tipo de objetivo que permite la regulación manual entre dos puntos focales para obtener el campo de visión deseado..

LOOP DE TIERRA: Circulación de corriente eléctrica por la malla del cable coaxial causado por no poner correctamente la toma de tierra o por alimentar dispositivos en ambos extremos del cable de distintas fases eléctricas.

LOOPING: Característica de un equipo de video que permite que la señal de video pase a través de el para conectar otro equipo.

LUZ AMBIENTE: Luz natural y/o artificial visible generalmente presente en una escena

LUZ REFLEJADA: Iluminación de una escena multiplicada por la reflexión. Representa el nivel de luz disponible para la cámara e influye la calidad de una imagen.

LUMINANCIA: “Y” – componente monocromático de una señal de video. Proporcional a la intensidad luminosa de la imagen

Longitud de GOV: La longitud de GOV determina el número de imágenes (VOP) que tendrá la estructura de GOV. Consulte también GOV y VOP.

Longitud focal : La longitud focal de un objetivo de una cámara, que se mide en milímetros, determina el ancho del campo de visión horizontal que, a su vez, se mide en grados.

Lux: Unidad estándar de medida de la iluminación.

M

MATRIZ DE VIDEO: Conmutador de video que permite la visualización de entradas  seleccionables ( video de camaras ) en cualquier en monitores tambien seleccionables. Tabien permite controlar las camaras PTZ.

MONITOR: Unidad de video usada para ver las imágenes de una cámara o de un ordenador. Similar a un televisor pero sin la parte relacionada a captar las señales de radio/tv.

MONOCROMATICO: De un solo color.

MONTAJE EN RACK: Instalacion en un aparato compuesto por dos columnas metalicas que pueden ser de mesa o de pie, preparadas para que los equipos se fijen de una forma sencilla , estetica y organizada. Hay estándar de montaje de 19” de ancho y la altura se expresa en unidades de rack, siendo cada unidad de 44,45 mm.

MOS: Metal Oxido Semiconductor – Forma de chip usado en algunas cámaras de CCTV.

MTBF: Mean Time Between Failure -( Tiempo medio entre fallas )Tiempo medio de desgaste de un aparato o de sus componentes.

MULTIMODO: Fibra óptica que soporta mas de un modo de propagación de la luz, generalmente tiene varios hilos.

MULTIPLEXOR: Equipo antiguo de CCTV capaz de visualizar a la vez en un monitor un numero elevado de cámaras con salida para grabarlo en un solo video, similar a la matriz pero mas sencillo y economico

MULTIPLEXADO: Capacidad/Procedimiento de sacar por una salida cualquiera o varias de múltiples entradas.

MUX: Analogia o contracción de Multiplexor  

MPEG-4: MPEG-4 es un grupo de estándares de codificación de audio y vídeo y tecnologías relacionadas. Los usos principales del estándar MPEG-4 son la Web (transmisión multimedia) y la distribución de CD, para usos de conversación (videoteléfono) y las retransmisiones televisivas.
La implementación o no de la mayoría de las características incluidas en MPEG-4 se deja a elección de los desarrolladores individuales. Esto significa que es probable que no haya ninguna implementación completa de todo el conjunto de estándares MPEG-4. Para tratar este punto, el estándar incluye los conceptos perfiles y niveles, que permiten definir un conjunto específico de capacidades de forma adecuada para un subconjunto de aplicaciones.

Multiplexor: Un multiplexor es un conmutador de alta velocidad que proporciona imágenes a pantalla completa procedentes de hasta 16 cámaras analógicas. Los multiplexores pueden reproducir todo lo ocurrido en una cámara individual sin interferencias de las demás cámaras del sistema.

NND FILTER: Filtro contenido en el objetivo autoiris usado para regular la luminosidad en zonas de alta luminosidad.

ND SPOT FILTER: Filtro graduado puesto en el centro de la lente que limita la cantidad de luz que pasa al sensor.

NO TERMINADO: Entrada / Salida que no terminada con la resistencia de final de línea de 75 ohmios, preparada para hacer looping con otro equipo.

NTSC: National Television Standards Committee – Señal de video en color, estándar de la televisión en Norteamérica y Japón – 525 líneas, 60 Hz.

N/A (N/O): Normalmente abierto ( N/A ) , en ingles: Normally Open ( N/O ).

N/C: Normalmente Cerrado.  

O

Objetivo con zoom: Un objetivo con zoom se puede mover (acercar) para ampliar la visualización de un objeto a fin de mostrar más detalles.

Objetivo de óptica variable: Un objetivo de óptica variable proporciona una amplia gama de longitudes focales, a diferencia de un objetivo con una longitud focal fija, que sólo proporciona una.

P

PAL: (Phase Alternative Une) Señal estándar de video en color en Europa, Australia y Medio Oriente.  

PATCH PANEL: Panel/Central para unir, conectar o terminar circuitos diferentes ramales

PEAK WHITE INVERTER: Circuito Analogo que convierte el blanco a negro. Usando en su momento para la lectura de matriculas de autos cuando hay mucha interferencia de la luz del mismo.

PH: Abreviatura de pin hole ( lente especial que por un orificio muy pequeño puede captar toda la escena )  

PICO: Subida de tensión o de señal momentánea.

PICO A PICO: Valor basado en diferencial entre el punto máximo positivo y el máximo negativo de una señal. Para las salidas de video es un estándar que tengan 1 Volt Pico a Pico.

PIP: Picture in Picture – Visualización de dos imágenes simultáneamente, una como un cuadro dentro de la otra, resultado del video digital.

PIXEL: Un punto en una imagen digital. El punto simple sensible de un sensor CCD o el mas pequeño punto luminoso de un monitor LCD.

PRESET: Posición memorizada de las coordenadas horizontal, vertical y zoom, de una camara robótica ( speed dome ) generalmente usada para ser activada a voluntad de un operador o automáticamente con alguna funcion programada como un recorrido o una alarma.

PROFUNDIDAD DE CAMPO: Area de la imagen enfocada por una cámara dentro de la cual la imagen resulta nítida. La profundidad de campo aumenta con la disminucion de la apertura del diafragma y de foco (Con lente gran angular tendríamos una profundidad de campo infinita).

PSTN: Public Switched Telephone Network – Red telefónica analógica utilizada para la transmisión de información de telefonía.

PSU: Power Supply Unit – Unidad / Fuente de alimentación.

PUNTO FOCAL: El punto en que se concentra la luz que pasa a través de un objetivo. 

Q

QUEMADO: Imagen que se “calca” en la pantalla de un monitor por haber estado mucho tiempo enfocando la misma imagen. Los “refrescadores de pantalla son para evitar este problema 

R

RDSI: Red Digital de Servicios Integrados. Red telefónica digital formada por dos canales B de 64 kbps de capacidad cada uno y 1 canal O de 16 kbps . Permite, por tanto realizar una transmisión a 128 kbps  

REFLEXION: Nivel de luz que refleja sobre una superficie, normalmente expresado en tanto por ciento.  

REFRACCION: Desviación de la luz cuando atraviesa de un medio a otro o a travez de cuerpos con densidad diferente.

REGENERADOR: Unidad colocada a intervalos regulares en un sistema de video para regenerar / reconstruir una señal débil.

REFRESCAMIENTO CONDICIONADO: Técnica usada en algún sistema de transmisión de video consistente en que una vez que la primera imagen aparece, solo se transmite la parte de la imagen que cambia, permitiendo una alta velocidad de transmisión.

REPETIDOR: Dispositivo que amplifica y retransmite una señal.

RISE-TIME: Tiempo necesario por un impulso para aumentar del 10% al 90 % de su amplitud.  

RESOLUCION HORIZONTAL: Numero de líneas horizontales que componen una imagen de video

RESPUESTA DE FRECUENCIA: Capacidad de un dispositivo de detectar, transmitir o recibir una gama de frecuencias.

RUIDO: Efecto en pantalla que muestra elementos que no son parte de la imagen util, como puntos, llovizna, nieve ondas , rallas. Es mas evidente este efecto con baja luminosidad en escena.

RX: Receptor.  

Relación de aspecto:Relación entre el ancho y el alto de las imágenes. Una relación de aspecto habitual usada para las pantallas de televisión y los monitores de ordenador es 4:3. La televisión de alta definición (HDTV) usa una relación de aspecto de 9:16.

Resolución: La resolución de imagen es una medida del grado de detalle que puede contener una imagen digital: cuanto mayor es la resolución, mayor es también el nivel de detalle. La resolución se puede especificar como el número de columnas de píxeles (ancho) por el número de filas de píxeles (alto), por ejemplo: 320×240. Asimismo, se puede usar el número total de píxeles (normalmente expresado en megapíxeles) de la imagen. En los sistemas analógicos también es habitual usar otras designaciones de formato, como CIF, QCIF, 4CIF, etc.

RS-232: RS-232 es un estándar establecido desde hace tiempo que describe la interfaz física y el protocolo para la comunicación de datos en serie a baja velocidad entre dispositivos. Por ejemplo, es la interfaz que utiliza un ordenador para comunicarse e intercambiar datos con un módem y otros dispositivos en serie. 

RS-422: RS-422 es un protocolo de comunicación de datos en serie que especifica comunicaciones de cuatro cables, dúplex completo, línea diferencial y con varias segregaciones. Proporciona una transmisión de datos equilibrada con líneas de transmisión unidireccionales/no reversibles, con terminaciones o sin terminaciones. RS-422 no permite varios drivers, sólo varios receptores. El intervalo máximo recomendado es de 1.200 metros (4.000 pies). La velocidad en baudios máxima recomendada es de 10 Mbps.

RS-485: RS-485 es una versión actualizada de RS-422 que admite hasta 32 dispositivos en la misma conexión. RS-485 es una especificación eléctrica de una conexión en serie de dos cables, semidúplex y multipunto. Permite configurar redes locales económicas y enlaces de comunicaciones con varias segregaciones. Ofrece velocidades de transmisión de datos altas (hasta 10 Mbps) y, al utilizar una línea equilibrada diferencial en un par trenzado (como RS-422), puede abarcar distancias relativamente grandes (1.200 metros o 4.000 pies). RS-485 sólo especifica las características eléctricas del driver y el receptor. No especifica ni recomienda ningún protocolo de datos.

RTCP (Real-Time Control Protocol, Protocolo de control en tiempo real): RTCP proporciona compatibilidad con conferencias en tiempo real para grupos de cualquier tamaño en una intranet. Esta compatibilidad incluye identificación del origen y compatibilidad con puertas de enlace, por ejemplo, puentes de audio y vídeo, así como traductores de multidifusión a unidifusión.

Ofrece información de calidad de servicio de los receptores al grupo de multidifusión y admite la sincronización de distintas transmisiones multimedia. 

RTP (Real-Time Transport Protocol, Protocolo de transporte en tiempo real): RTP es un protocolo de Internet para el transporte de datos en tiempo real, por ejemplo, audio y vídeo. Se puede usar para la transmisión multimedia bajo demanda y para servicios interactivos, como la telefonía por Internet. 

RTSP (Real Time Streaming Protocol, Protocolo de transmisión en tiempo real): RTSP es un protocolo de control y un punto de partida para la negociación de transportes, como RTP, multidifusión y unidifusión, y la negociación de códecs.
Se puede considerar RTSP como un control remoto para controlar la transmisión multimedia que proporciona un servidor multimedia. Normalmente, los servidores RTSP utilizan RTP como protocolo para el transporte real de datos de audio y vídeo.

S

SCANNER: Aparato para el control/posicionamiento/movimiento horizontal o vertical de la cámara.

SCART: Conector estándar europeo para señales de video y audio.

SECAM: Estándar de televisión en color utilizado en Francia.

SEÑAL BALANCEADA: Termino generalmente asociado a la transmisión de señal de video a través de la línea de pares. La señal esta presente en dos conductores de igual voltaje pero con polaridad invertida.  

SEÑAL DIGITAL: Una señal que ha sido convertida en “datos” y la conforma información binaria, es decir “1” y “0”.

SEÑAL NO BALANCEADA: Termino utilizado para la transmisión a través de cable coaxial.  

SENSIBILIDAD: Referida a una cámara, indica la luminosidad necesaria (en lux) para obtener una señal video con calidad estándar.

SHUTTER: Circuito electrónico presente en muchos sensores CCD de las cámaras que permite la regulación de la sensibilidad luminosa simulando una cortina que se abre y se cierra, asi el sensor reciba el promedio de luz que “se deja pasar”. Tiene el inconveniente que su velocidad de apertura y cierre electrónico debe estar sincronizado con frecuencia de la energía pues sino la iluminación fluorescente puede provocar un efecto estroboscópico.

SIMPLEX: En la terminología del equipos de video ( ej. DVR ) , indica que el aparato solo puede hacer una función a la vez, solo puede o grabar o reproducir no hacerlo a la vez.

SINCRONISMO EXTERNO: Capacidad de la cámara de aceptar una señal de sincronismo de una fuente externa.

SINCRONISMO INTERNO: Oscilador de cuarzo interno de una cámara normalmente alimentada en corriente continua.

SIT: Silicon Intensified Target – tipo de cámara usada para nivel de iluminación muy baja.

SNR ( SEÑAL DE RUIDO): Signal Noise Ratio – Pico máximo de la señal de ruido medido en decibeles ( dB ).

SINCRONIZACION: Dos o mas impulsos eléctricos que se ejecutan con los mismos intervalos de tiempo para evitar la distorsión de imagen y el ruido.

S-VHS: Super video Home System – Estándar de video con una resolución mayor (400 TVL) respecto al formato VHS.

SINCRONIZACION DE DATOS: Impulso de información y sincronización mandado a la misma vez  

T

TDG: Generador de Hora y Fecha usado para sobre sobreponer la fecha y al hora en una señal de video.  

TELEMETRIA: Método de señalización electrónica usado en el sistema de CCTV , para el control remoto de funciones de la cámara (horizontal, vertical, zoom, preset etc …)

TERMINACION: En CCTV la terminación es de 75 Ohm. Si la señal de video es un loop ( lazo ) con otro aparato seleccionar alta impedancia (no terminado).

TIME BASE CORRECTION: Circuito electrónico utilizado en multiplexores análogos para la sincronización digital de la señal de video.

TOUCH SCREEN CONTROL: Control de funciones de dispositivos al tocar directamente en la pantalla del monitor.

TP: Twister Pair – Cable, apantallado o no, que consta de dos o mas conductores trenzados a en toda su longitud.

TRANSDUCTOR: Aparato usado para convertir una ciertos tipos de energia en una señal electrica.  

TRANSMISION POR IR: Método de transmisión de señal de video al aire libre, la distancia de transmisión depende de las condiciones ambientales como niebla o lluvia.

TRANSMISION VIA RADIO: Método de transmisión de la señal de video o datos al aire libre sobre una señal electromagnetica, puede alcanzar distancias mayore respecto a la transmisión IR.

TVL: Televisión Lines – ( Lineas de Televisión ) Describe la resolución de una cámara o un monitor analogos.

V

VARIFOCAL: Tipo de objetivo / lente que permite la regulacion manual entre dos puntos focales para obtener el campo de visión deseado. Permite ajustar entre tomas mas cercanas o lejanas

VCR: Video cassette recorder ( Grabador de Video cassette )

VCR TIME LAPSE: VCR que ralentiza la velocidad / frecuencia de grabación. Utilizado para poder hacer grabaciones de hasta 960 horas con una cinta de video estándar de 180 minutos.

VELOCIDAD DE REFRESCAMIENTO: Tiempo utilizado para renovar / re-trazar completamente una imagen simple.

VHS: Video Home System – Estándar de grabación de un video.

Vídeo compuesto: Tipo de señal de vídeo en la que las señales roja, azul y verde (y, a veces, también las señales de audio) están mezcladas.

Vista Quad: Una vista Quad muestra imágenes de hasta cuatro cámaras en una única pantalla, donde las imágenes de cada cámara ocupan aproximadamente una cuarta parte del área de visualización. 

VOP (Video Object Plane):
Un VOP es un fotograma de imagen en una secuencia de vídeo MPEG-4. Hay varios tipos de VOP:

  • Un I-VOP es un fotograma de imagen completo.
  • Un P-VOP codifica las diferencias entre imágenes, siempre que resulte más eficaz hacerlo. De lo contrario, codifica toda la imagen, que también puede ser una imagen totalmente nueva.

VIDEO NO COMPUESTO: Señal de video completo pero que no incluye la información de sincronismo.    

W

White Balance Control (WBC) es una función automática o configurable que se refiere a un proceso electrónico usado para retener un preciso y vívida saturación del color. Esta tecnología balancea el color de la imagen.

Y

Y/C: Señal de video analogo constituida por los componentes de luminancia (Y) y crominancia ( C ) separado. Da una mejor calidad de imagen en monitores analogos.

También le interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.