Videovigilancia

Información sobre videovigilancia y televigilancia

Comprar Seguridad Vigilancia
 

¿Es legal utilizar cámaras de video vigilancia en un centro de trabajo?

La instalación de cámaras de video vigilancia en el centro de trabajo deben preservar la intimidad de los trabajadores aunque el motivo principal de su uso sea el de vigilar las instalaciones y las oficinas, por lo cual hay que tener presente una serie de pasos a seguir antes de su instalación para que no se vulnere dicho derecho.

Diferentes sentencias con diferentes criterios

Desde el punto normativo, el artículo 20 del real Decreto-Legislativo 1/1995, aprueba las medidas que se utilizan para controlar la actividad del trabajador siempre que se respete su derecho a la intimidad. Sobre esta cuestión se han dictado sentencias con resultados diversos.

El Juzgado de Tarragona en el año 2000 dictó una sentencia en la que declaraba como ilegal la instalación de cámaras de vigilancia en el centro de trabajo, sin embargo, en Barcelona, el Juzgado de lo Penal número tres admitió como prueba la grabación que se realizó en determinada empresa. Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias confirmó la legalidad de la colocación de este tipo de cámaras en un auto celebrado en el año 2000.

Consejos para la empresa

Independientemente del que el principal objetivo de la instalación de cámaras de seguridad en el lugar de trabajo sea exclusivamente como medida de seguridad de las instalaciones, al poder suscitar cierto recelo, la empresa debería comentarlo con los trabajadores que ejerzan la representación de los mismos dentro de la empresa.

Si esta cuestión se ha comentado con dichos representantes y más tarde se realizan grabaciones, seguimientos y controles de los trabajadores, este hecho se podría considerar como un atentado al derecho de intimidad de las personas con la consiguiente nulidad del despido por parte de la empresa, de la indemnización por vulnerar tal derecho y de la readmisión al puesto de trabajo. Todo ello basado en la normativa vigente de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET), artículo 55.5.

La empresa debe garantizar este derecho a la intimidad colocando las cámaras de video vigilancia en los puntos que sirvan para controlar las instalaciones generales conforme a un plan técnico sobre vigilancia y seguridad de instalaciones y oficinas.

No deben ser colocadas en aquellos lugares de acceso restringido y reservado únicamente para los trabajadores donde pudiera desprenderse un motivo de seguimiento del desempeño de los mismos, ya que si es así, se estará atentando contra el honor y la intimidad de las personas de forma grave.

Desirée R.A.

Comprar Camara Grabadora de Videovigilancia con Vision Nocturna





También te puede interesar:


La nueva Ley de Videovigilancia La nueva Ley de Videovigilancia

La Ley de Videovigilancia está regulada por la Ley Orgánica 4/1997 que surgió a raíz de numerosos actos vandálicos que se sucedían diariamente en determinadas ciudades de España. Su objetivo es intentar erradicar la violencia que afecta tanto al mobiliario urbano como a los ciudadanos.
   Publicado el 22/11/11


¿Qué validez judicial tienen las pruebas con cámara oculta? ¿Qué validez judicial tienen las pruebas con cámara oculta?

Muchas veces habremos valorado la idea de recopilar pruebas con cámaras ocultas para, más tarde, tener un As bajo el brazo en un juicio en el que nos resulte complicado demostrar lo contrario. Pero a veces, utilizar este tipo de herramientas para obtener pruebas que incriminen a la otra persona, no tiene el 100% del consentimiento para ser tenido en cuenta como prueba oficial. ¿Por qué? Básicamente, por su vulneración a principios constitucionales y contra el derecho a la intimidad.
   Publicado el 14/10/10


LOPD para videovigilancia LOPD para videovigilancia

La grabación de imágenes a través de cámaras de seguridad es una practica cada vez mas habitual en empresas, comercios, colegios y establecimientos públicos de todo tipo, al ser mas frecuentes los robos y as altos a manos de bandas organizadas en los últimos tiempos. Ya sea un lugar publico o privado, las cámaras de seguridad garantizan que todo quede grabado en caso de que exista un asalto o desaparición, pudiéndose utilizar como prueba en futuras investigaciones policiales.
   Publicado el 19/07/11


Ley Videovigilancia. Normativa Videovigilancia. Normativa homolgación CCTV. Ley Videovigilancia. Normativa Videovigilancia. Normativa homolgación CCTV.

En este artículo, hacemos un resumen de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de tener instalado un sistema de videovigilancia o CCTV con o sin grabación para España.
   Publicado el 04/04/12



 

Suscríbete

Suscripción por e-mail  Noticias

Suscripción RSS  Feeds RSS  Ayuda con RSS

Idiomas


Recomendamos